Dedoles reforesta bosques 2020
Los bosques son de una importancia increíble cuando se trata de reducir el cambio climático, provocado por las elevadas concentraciones de CO2 en la atmosfera. Al año, un árbol adulto puede «absorber» hasta 22 kg de CO2 de la atmosfera.
Por ello Dedoles apoya la protección y reforestación de los bosques.
¡Tú nos ayudas y nosotros te lo agradecemos!
Este año hemos colaborado en
El proyecto de plantar 28 000 especies de árboles autóctonas en la zona de los bosques de las planicies aluviales a lo largo del río Danubio, junto con la asociación cívica BROZ y Pisztráng Kör
LOS BOSQUES DE LAS PLANICIES ALUVIALES Y SU FUNCIÓN EN LA ABSORCIÓN DEL CO2
Los bosques de las planicies aluviales, es decir, los bosques que crecen junto a arroyos o ríos, son mucho más eficientes y tienen mayor capacidad de absorber y guardar el CO2 debido a las dinámicas del río. La flora y el sustrato de los bosques de las planicies aluviales tienen el doble de reservas de carbono que los bosques situados en altitudes más elevadas. Gracias a los caudales regulares, el suelo de los bosques de las planicies se renueva constantemente, lo que convierte este tipo de bosques en aspiradoras de CO2:una hectárea de bosque aluvial puede soportar hasta 354 toneladas de CO2.
ÁMBITO DEL PROYECTO: DELTA INTERIOR DEL DANUBIO
Los bosques de las planicies aluviales del Danubio son unos de los ecosistemas más ricos con una elevada biodiversidad. En el pasado, el delta interior del Danubio fue uno de los humedales más grandes y con mayor diversidad de la Europa central. Grandes partes de esta zona se han visto afectadas negativamente por intervenciones reguladores, la construcción de obras hidráulicas y una pésima gestión forestal. Todo esto ha llevado a caída drástica de la población de especies de aves autóctonas de esta zona, además de una disminución en el número de varias especies de peces y anfibios.
LA PLANTACIÓN DE ESPECIES DE ÁRBOLES AUTÓCTONAS EN LOS BOSQUES DE LAS PLANICIES ALUVIALES
La plantación de especies de árboles autóctonos de estas planicies es de vital importancia, en especial porque estos bosques alrededor del Danubio han estado y están en constante cambio por la silvicultura. Durante estas intervenciones forestales, se plantaron principalmente clones de álamo no autóctonos de rápido crecimiento.
Las especies autóctonas de álamos tienen mayor capacidad de rejuvenecerse naturalmente y viven más tiempo, lo que permite crear hábitats adecuados para que las aves puedan anidar en cavidades. Las especies características de árboles en este tipo de bosques son principalmente álamos y sauces, pero también se plantan robles, y manzanos y perales salvajes.
Las medidas tomadas en relación con el coronavirus no nos han permitido participar activamente en la plantación de árboles este otoño. Esperamos poder volver a colaborar con nuestros compañeros en primavera, cuando empiecen de nuevo con la plantación. 😊