Colección Dedoles x MIKLOSKO


El diseñador eslovaco Fero Mikloško ha creado una colección limitada de prendas de verano junto con Dedoles. ¿Qué la hace especial?


Fero Mikloško es uno de los diseñadores de moda más destacados de Eslovaquia. Prácticamente todas las mujeres quieren tener una pieza de este diseñador en su armario y las celebridades eslovacas muestran con orgullo sus diseños en los eventos públicos. Este año pasado, el popular diseñador estuvo muy ocupado y junto con Dedoles, la marca eslovaca de ropa, han creado la exclusiva colección de verano Miklosko X Dedoles.


¿Cómo entraste en el mundo de la moda?

Desde joven he estado cerca del diseño. De niño, ya me fascinaban las máquinas de coser y la producción de la ropa y, por eso, decidí enviar una solicitud a la Escuela de Artes y Oficios, que me encajaba perfectamente. Soy sastre profesional de vestuario escénico, por lo que ya tengo una base artística. He diseñado vestuario para teatro, tanto en la teoría como en la práctica. Esta profesión también se refleja en mi trabajo, ya que mis diseños cuentan con elementos de teatralidad y pompa. Gracias a mi taller, mi trabajo no es un simple reflejo de las tendencias de la moda moderna; también tiene un trasfondo de teatralidad. Matricularme en la Escuela de Artes y Oficios fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.


Diseñas ropa desde hace 32 años y tienes tu propia marca desde hace 24. ¿Cuál de tus colecciones te gusta más recordar?

La pandemia lo ha hecho todo un poco más difícil. Durante el año pasado, perdimos algo de nuestra creatividad interior. Sin embargo, traté de desmoronarme y mantenerme al día con el negocio de la moda en el extranjero. Se celebraron grandes desfiles de moda a pesar de la pandemia y las tendencias siguieron evolucionando. Todo lo que hicieron los diseñadores de moda de nuestro país fue intentar sobrevivir. No pude organizar mis desfiles de moda que, normalmente, hacía dos veces al año. No puedo decir que me sienta más orgulloso de una colección que de las otras. Cada colección tiene su historia, su espacio y su presentación. Si miro hacia atrás en mis anteriores desfiles, es increíble lo hermosas que se diseñaron las cosas; no solo mis trabajos, sino también los de mis compañeros. Echo en falta el ambiente de esos eventos y el entusiasmo con el que los espectadores los miraban. Los diseñadores eran capaces de crear increíbles colecciones. Ahora será difícil volver a esos tiempos. Probablemente empezaré con las visitas en línea como hace todo el mundo. El feedback que el diseñador recibía del público ahora llega en forma de correos electrónicos y mensajes de texto, que también son un buen estímulo. De lo que estoy realmente orgulloso es de que ni una sola pieza de mis colecciones se ha quedado en mi estudio. Mi mayor éxito es que lo he vendido todo. Esto es lo que me hace más feliz.


Esta es la primera vez que Dedoles colabora con un gran diseñador de moda, y eres tú. ¿Cómo empezó esta colaboración?

El principio de nuestra colaboración fue bastante divertido. Fui yo quien se dirigió a Dedoles, no al revés. 😊 Cuando descubrí el sitio web de Dedoles me fascinó que, además de calcetines, también vendieran muchos otros productos. Observé que estaban preparando nuevas colecciones de trajes de baño y ropa interior, que realmente me gustaban. Pensé que podíamos crear una colección de calcetines en cualquier momento. Me atrajo la idea de crear una colección de verano con esta empresa eslovaca en crecimiento, que utiliza tres hámsteres bailarines como principales estrellas de su campaña publicitaria. Es asombroso cómo los hámsteres pueden dejar huella en tu mente para que empieces a seguir más de cerca a la empresa que está detrás de su creación. Me encontré en Dedoles y pensé que nuestra colaboración podría funcionar bien. Y ahora estoy encantado con ella.


¿Cómo fue la colaboración con Dedoles en relación con esta nueva colección?

Intentamos imaginar cómo debería ser toda la colección. Queríamos hacer trajes de baño para hombre y mujer y añadir accesorios de verano como, por ejemplo, un sombrero de pescador, que es una pieza de moda que puedes llevar durante todo el año; una bolsa de playa, un vestido camisero y también unas chanclas. Para mí era primordial que la colección llevara mi firma. Hace algún tiempo, creé una colección en blanco y negro que fue muy popular entre los amantes de la moda. Diseñé estos estampados en blanco y negro cuando mi marca celebró su 20 aniversario. Hemos modificado ligeramente estos patrones para que sean más modernos y para que encajen en la colección de verano. Quería que mi marca fuera conocida en el extranjero, no solo en Eslovaquia. Dedoles opera en veinte países europeos así que eliminé la imagen de mi cara de los estampados ya que los clientes extranjeros no iban a reconocerme. Buscábamos un elemento en común y dado que Dedoles ha utilizado colores fluorescentes en su colección de verano de este año, añadimos un toque de color lima fluorescente a la combinación básica de blanco y negro. Además, nuestro traje de baño para mujer y el sombrero de pescador son reversibles y se pueden llevar de distintas maneras. La gente puede jugar con estas piezas para crear originales combinaciones. Creo que tanto las damas como los caballeros estarán encantados con la compra.


¿Qué te motiva y te inspira al diseñar una nueva colección?

Siempre repaso las colecciones de mis diseñadores preferidos. Observo las tendencias y las marcas que más me interesan, resalto los elementos y los conecto con las tendencias actuales. Luego, aplico las ideas a mi clientela. Las adapto y las rediseño a mi manera. Crear una nueva colección es muy gratificante, aunque es un proceso muy largo. La parte más difícil es crear el primer modelo. Normalmente no llega a utilizarse en el desfile pero, a veces, me gusta colarlo. 😊


Sabemos que te gusta utilizar la combinación de blanco y negro en tus diseños. ¿Qué te inspiró para esta colección?

Me encanta la combinación de blanco y negro, es una combinación ideal de colores para mí y para mi trabajo. Además, la gente se siente cómoda llevándola. Mezclé el blanco y el negro en uno, y así nació esta colección de verano. Estas piezas no son solo piezas blancas con un estampado negro, es algo más profundo que eso. Como ya he dicho, utilicé mi viejo estampado, pero lo modifiqué para nuestra colaboración. Es original y encaja con Dedoles a la perfección. Puede que el estampado que incluye mi cara también vea la luz del mundo si los comentarios son positivos.